GOIENER E IZARKOM PRESENTAMOS JUNTOS EL MANIFIESTO “ENCIENDE ALTERNATIVAS”

 

Ahora que ha pasado un mes desde el apagón, hacemos un llamamiento a la ciudadanía y a los agentes para que se unan a favor de la energía y las telecomunicaciones soberanas y sostenibles.

 

El apagón de hace un mes nos ha demostrado lo vulnerables y dependientes que somos. Aún no sabemos cuáles fueron las razones técnicas para provocar el apagón, pero nos ha servido para recordar a manos quién están los servicios básicos; la energía y las comunicaciones por internet son derechos humanos básicos y están, en gran medida, en manos de gigantes empresas privadas..

Ante esta situación, necesitamos reflexionar, ser críticos, abrir el debate y transformar nuestros hábitos de consumo. Las cooperativas de generación y consumo de energías renovables GOIENER y al operador cooperativo de telecomunicaciones IZARKOM queremos reivindicar que existen alternativas.

Debemos trabajar modelos más sostenibles, democráticos y participativos; crear y apoyar cooperativas y redes comunitarias para que el poder no quede en manos de unos pocos.

Pedimos a las instituciones que promuevan medidas y políticas activas basadas en la soberanía y la sostenibilidad para superar esta dependencia, pero también queremos recordar a los agentes sociales y a las cooperativas que está en nuestras manos recorrer juntos el camino hacia la transición ecosocial, construir alternativas sólidas y ante más apagones futuros, para encender la luz de las alternativas.

Podéis leer y adheriros al manifiesto colectivo en la página piztualternatibak.eus.