Bilboko Konpartsak ha iniciado una colaboración con Izarkom para impulsar la soberanía de telecomunicaciones.
La federación de comparsas de Bilbao trabaja en favor de las fiestas populares y soberanas, promoviendo la economía social, las cooperativas locales y las alternativas de consumo. En este camino se ha asociado a Izarkom y está transformando sus servicios de internet y móviles. Además, ofrecerán por primera vez en Aste Nagusia una red wifi libre en colaboración.
¿Po qué Izarkom?
Izarkom es una cooperativa integral sin ánimo de lucro, un operador alternativo del País Vasco para profundizar en la soberanía de las telecomunicaciones. Se trata de un proyecto popular creado en 2017, es decir, un instrumento para decidir y trabajar cómo un pueblo o una sociedad quiere recibir sus servicios de telecomunicaciones. Izarkom es una cooperativa creada en euskera y que vive en euskera, por lo que es un operador que además de ofrecer comunicación y atención cercana garantiza los derechos lingüísticos. Al ser una entidad sin ánimo de lucro, todos sus beneficios están destinados a la creación de redes públicas libres y abiertas en colaboración con el proyecto EHkom, la difusión de nuevos nodos o la realización de diferentes campañas de sensibilización. En la actualidad pueden prestar servicio en Hego Euskal Herria, pero trabaja para evitar los obstáculos que provoca la división administrativa y para poder prestarlos también en Iparralde.
Derecho a Internet
Desde 2011, la ONU ha publicado diversas resoluciones e informes sobre la necesidad de proteger Internet como un Derecho Humano y pidiendo a los gobiernos que pongan a disposición de todxs lxs ciudadanxs la conexión a Internet. Se ha convertido en un instrumento imprescindible para la información, la educación o el acceso a otros derechos importantes. Pero, la mercantilización del acceso a Internet hace que las instituciones públicas tengan grandes dificultades y obstáculos para difundir un acceso digno a la red. Así, el acceso a Internet se ha extendido especialmente a las ciudades y a los grupos sociales de clase económica media y alta, dejando la población rural y/o de ingresos mínimos con grandes dificultades. Por eso Izarkom es un proyecto de país para poder ejercer democráticamente ese derecho de conexión a Internet en Euskal Herria.
Aste Nagusia con la red libre Wifi
Por primera vez en la historia de la Semana Grande se ofrecerá en la mayoría del recinto festivo una red wifi libre a través de una infraestructura colaborativa abierta, neutral y segura. De esta manera, los nodos de Izarkom que se instalarán en diferentes puntos, dotarán de una conexión gratuita para disfrutar aun más de las fiestas y la comunicación entre personas en la red. Alrededor de las comparsas se colocarán varios carteles para poder conectarse a través de QR e informando de la colaboración. Asimismo, la oficina de las comparsas, Txupi y Pregonera, así como los teléfonos antiagresiones, también estarán conectados a las ondas de izarkom.
¡Bienvenidxs a la red Izarkom!
Ongi etorri Izarkom sarera!
